SALUDOS MAESTRANTES ACTIVIDAD PARA EL DIA VIERNES 06/05/2016 TALLER APRENDIENDO A VIVIR Y EQUIPOS DE TRABAJO DICTADO POR DR ÁNGEL CARRUYO HORA 5:00 PM

miércoles, 4 de mayo de 2016

Artículos desarrollados en las clases de Gerencia y Liderazgo, (Erly Guillen)

La gerencia es una actividad que todos los seres humanos realizan, influenciadas por sus características personales (Autoestima, carisma, empatía, habilidades para transmitir información, confianza entre otras) siendo estas determinantes en el estilo gerencial. El liderazgo pudiera ser la capacidad para negociar y armonizar este define el estilo del gerente así como las posibilidades de obtener resultados con importantes beneficios.

El desarrollo gerencial tiene un propósito mejorar el desempeño futuro de toda la organización, desde los colaboradores que prestan servicio de limpieza hasta el presidente o gerente de cualquier empresa, el desarrollo gerencial es una herramienta poderosa para preparar a los gerentes y colaboradores a asumir posiciones de nivel más elevados

En el desarrollo y liderazgo deben existir objetivos a través del trabajo de otros suena algo descabellado pero es la finalidad de ser un buen gerente porque el gerente no trabaja solo, por ende debe existir la planificación, organización, control y adaptación de los recursos
Un líder debe crear la visión, incitar al cambio, inspirar a los demás a alcanzar y hasta superar su propio potencial de desempeño, por eso mientras los gerentes deben tener destrezas para el desempeño de la tarea-tecnología, conocimientos, experiencia, los líderes deben poseer destrezas para motivar e inspirar a la gente

DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO

El desarrollo gerencial es el mejoramiento continuo del desempeño organizaciónal, mediante la aplicación de las estrategias adecuadas, en los distintos procesos usados para gestionar la organización.

El conjunto de procesos, está compuesto de los elementos cognitivos o del pensamiento, los cuales son inherentes al liderazgo; los administrativos u organizacionales, los cuales son inherentes a la gerencia; los sociales o humanos, inherentes a las personas en la organización y los tecnológicos, los cuales son inherentes a las técnicas usadas por las personas que hacen vida en la organización.

Las estrategias a ser usadas por el líder, atendiendo al contexto y situación organizacional, deben ser al menos de cuatro tipos: comunicacionales, motivacionales, de conducción y de autoestima. En la dinámica organizacional actúan tres subgrupos de personas: el oficial o de dirección, los naturales o de oposición y los que oscilan entre ambos, llamados oscilantes o disponibles. El líder siempre debe tener en cuenta los subgrupos que actúan en la dinámica organizacional; de modo que los pueda tener claramente identificados y conceptuados, a fin de delinear el curso de acción ante cada uno de ellos y prever su actuación, en la medida de lo posible, considerando el papel a desempeñar en los distintos niveles.

El comportamiento organizacional debe ser diseñado por los ideólogos y los asesores de estos; impulsado por los animadores y concretado por los ejecutores en los distintos niveles y subgrupos de la organización.

Los elementos tratados anteriormente permiten definir si el estilo de liderazgo es implícito o explícito, considerando las características particulares de cada uno de ellos. ** Según Carrillo (2016) el liderazgo explícito genera como efecto natural una comunicación y autoestima positivas, así como una actitud y manejo proactivo de la incertidumbre; es decir, una cultura organizacional positiva.

Para que el líder pueda desarrollar un estilo de liderazgo explícito; es decir democrático – situacional – rotativo, debe explotar al máximo las habilidades que caracterizan al líder efectivo, tales como: pensamiento estratégico, visión proactiva, carisma, empatía, capacidad de observación y diagnóstico, habilidad comunicacional, adaptabilidad antes las situaciones, autoconfianza como elemento clave para conducir y convencer y la creatividad necesaria para conseguir soluciones acertadas en escenarios de incertidumbre

La comunicación señala Chiavenato (2002) “Es el proceso especifico a través del cual se desplaza e intercambia la información entre las personas de una organización”, Chiavenato señala que la comunicación atraviesa tres problemas de un extremo a otro, entre ellos la omisión, la distorsión y la sobrecarga.

La comunicación según Guillen (2016) “ Es el proceso mediante el cual la información debe ser intercambiada para su análisis y posteriormente para la ejecución de las ideas ya planteadas en el ámbito organizacional” , se debe tomar en cuenta que una comunicación debe poseer una información, la información según Chiavenato (2004) “ Es un conjunto de datos con significado determinado. El significado reduce la incertidumbre y aumenta el conocimiento respecto a algo.

Chiavenato (2004): desde el comportamiento organizacional, la comunicación cumple cuatro funciones básicas, en una organización:
  • Control
  • Motivación
  • Expresión de las emociones
  • Información
Ahora bien la comunicación descendente se refiere Chiavenato a los mensajes e información enviados desde la cima a los subordinados (de arriba hacia abajo), pero también existe el tipo de comunicación ascendente como los son los problemas, sugerencias de mejoramiento, informes de desempeño, huelgas y reclamos y la información contable y financiera (de abajo hacia arriba)

Se debe acotar también la comunicación horizontal cuyo propósito no es solo informar, sino solicitar actividades de soporte y coordinación, Chiavenato refiere que la comunicación horizontal ocurre en tres categorías:

1)    Solución de problemas en el interior de un departamento (Intradepartamentales)
2)    Coordinación entre departamentos (interdepartamentales)
3)    Asesoría de Staff a los departamentos en línea

Berlo (1974) señala que los elementos del proceso de comunicación que hemos de tomar en cuenta a) iniciamos la comunicación, b) respondemos a esta y c) servimos como observadores o analistas de ella son: ¿Quién, por qué y con quien se está comunicando?

La autoestima Díaz (2015) “es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico y la motivación del individuo” se puede inferir, entonces, que el nivel de autoestima actúa (para bien o para mal) en todo lo que el individuo hace, la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea).

Existen tendencias donde la persona puede asegurar que tendrá problemas en sus labores, en sus negocios o en sus vidas personales y simplemente así será, ahora bien también funciona en el sentido contrario, las personas que tiene un autoestima sana confían en sus habilidades, en su capacidad de encontrar soluciones o de buscar la ayuda de otras personas cuando así lo requieran

Una autoestima sana el individuo considera que es una persona capaz de afrontar desafíos importantes, confía en su capacidad de tomar decisiones y escoger opciones. Independientemente de que estas decisiones sean erradas o acertadas, pues lo decisivo, lo verdaderamente importante no es el error o el fracaso, sino el estado mental con que se afrontan.

Entre las cualidades de una autoestima sana podemos mencionar: creatividad, habilidad para interrelacionarse, claridad de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas, la actitud ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los éxitos o los fracasos, la eficacia el auto respeto estas son una parte de las cualidades que darán una garantía de éxito en las organizaciones.

Liderazgo Esencial

Para liderar lo básico es transmitir a los demás confianza y sinceridad y estas son cualidades (nuestras) y percepciones (de los demás) que solo emergen desde la autenticidad.
Según Daniel Goleman en su libro el líder resonante, Las personas más resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones más transparentes porque la resonancia minimiza el ruido del sistema, un líder produce resonancia, es decir, el clima positivo emocional indispensable para movilizar lo mejor del ser humano, el líder expresa sinceramente sus propios valores y sintoniza con las emociones de las personas que lo rodean.

Claves para el desarrollo del liderazgo esencial

1)    Incrementar el conocimiento sobre uno mismo

 La primera dificultad que nos enfrentamos es el autoconocimiento ya que solemos confundir nuestra “esencia” con nuestra “personalidad” a menudo vivimos desde esta última, creando un persona de nosotros mismo que nos limita y nos “esclaviza” sin embargo nuestra esencia es a menudo un proceso doloroso que deseamos evitar que origina en nosotros un conflicto básico entre quienes somos y como nos comportamos, pero solo desde un mayor autoconocimiento podremos conectar con nuestros propios recursos y habilidades.

2)    Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites: 
Para crecer y aumentar nuestro potencial debemos incrementar nuestro grado de conciencia de manera que podamos revisar nuestras creencias limitadoras, cuestionarnos aquello que asumimos como verdad y que nos condiciona y niega posibilidades de desarrollo, lo que necesitamos no es la voluntad de creer sino el deseo de descubrir

3)    Vivenciar nuestras formas de relación  

Eliminar los frenos y barreras que nos limitan, de esta forma podremos vivir descubrir nuevas formas de relación que, a modo de espiral ascendente generan distintas y renovadas relaciones con uno mismo y con los demás

4)   Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional

Según Goyatzis, Goleman y Mckee en su libro el líder resonante algunas pautas a seguir serian:
  • Encontrar escenarios psicológicamente seguros dentro de los cuales experimentar y practicar
  • Ensayar mentalmente
  • Sincronizar las acciones de forma que se den dentro de la estructura  de vida y trabajo
  • Usar tareas temporales para practicar nuevas conductas
  • Tener encuentros temporales con mentores o coachs
En resumen, solo desde una autentica conexión con nosotros mismos podremos desplegar de forma armónica, coherente, honesta y fluida todo nuestro potencial de liderazgo para re-crearnos conscientemente y poder resonar en los demás movilizando la energía positiva propia y la de los que nos rodean


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