DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO PRIMERA CLASE
El
proceso de la Gerencia se basa en un punto en
sistematizar el proceso administrativo estudiado con anterioridad en
distintos módulos la planeación, organización, dirección y control son procesos
claves para el buen desempeño de las actividades gerenciales.
Las Características
innatas de un líder marcaran el tipo de dirección que llevara la empresa y el
camino a recorrer en la consecución de las metas estas. El carisma Cualidad o don natural que tiene
una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su
personalidad, el Pensamiento
estratégico tiene
que ver con la consecución de los objetivos y la resolución de sus problemas
inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Es decir, es una
herramienta para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las
dificultades, la visión Positiva Tomas Edison. Uno de los hombres que más éxitos tuvo
en la vida, también tuvo multitud de fracasos. Sus logros no se basaban en
su genio ,
sino en una actitud positiva,
Empatía capacidad de conectarse con otro individuo así como colocarse en la situación emocional de otra persona “colocarse en sus zapatos”, Habilidades comunicacionales el líder tiene que ser capaz de comunicar conocimientos e ideas de formar efectiva básicamente debe simplificar el mensaje, mirar a la persona, mostrar la verdad, busca una respuesta al comunicarnos su objetivo final es la búsqueda de una acción. Capacidad de influenciar es la esencia de liderazgo en si. influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. La Autoconfianza convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir tomar la mejor decisión. Capacidad de adaptabilidad Es la capacidad para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia organización, del cliente o de los requerimientos del trabajo en sí. La Creatividad permite crear e inventar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. La idea de creatividad proviene justamente de la idea previa de "crear", por lo cual el acto de inventar o generar algo nuevo está vinculado siempre en mayor o menor grado con el uso de la mencionada habilidad.
Reingeniería
del Pensamiento es
aceptar el cambio, nos colocamos en el camino de la necesaria transformación
diaria; salimos del círculo de las ideas fijas y de los paradigmas estáticos y
nos involucramos en la dimensión de nuevos pensamientos, siendo su objetivo el
bienestar del hombre y la alegría de toda la naturaleza. El egoísmo tiene que cambiar por el desprendimiento de
trabajar para todos con la responsabilidad de todos. Toda persona al abrir
y cambiar sus pensamientos y visión va a poder explorar
las opciones y caminos para modificar sus actitudes negativas. Todo nuevo
emprendimiento necesita la reingeniería del pensamiento, pensar distinto,
pensar en amplitud de la nueva idea a plasmar, se necesita determinación para
continuar pensar distinto es la salida, hace bien, construye ideas, el
emprendimiento escuchando y detectando nuevas formas de hacer las cosas, think
outside the box.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL SEGUNDA CLASE
Es
la puesta en marcha de las Estrategias empleadas por la organización,
conducentes a la mejora continua de los procesos: Cognitivos, Administrativos,
Sociales y Tecnológicos con el fin de alcanzar la misión y visión organizacional.
Entendiendo
que estos procesos van dirigidos al individuo, se hace menester identificar el
tipo de dinámica organizacional que se ejerce, en las cuales se visualiza los
siguientes actores (triada gerencial):
Que
de acuerdo a sus intereses se movilizan, generalmente de abajo hacia arriba. Por ejemplo el natural establece alianzas con
el oficial y viceversa, oscilantes con el oficial y viceversa y el oscilante
con el natural y viceversa.
El
gerente debe observar esos grupos que de manera natural emergen evitando que los mismos generen situaciones que impidan
o desvíen el objetivo principal de la organización e identificar dentro de la
pirámide de actuación los mentalistas e ideólogos, asesores, animadores y
ejecutores estableciendo que tipo de liderazgo que cada uno ejerce.
Liderazgo:
1. Implícito/Autocrático: conlleva a
la preservación en el poder, utilizando chivos expiatorios, NO delega y produce
desgaste.
2.
Explícito/Democrático/Situacional/Rotativo:
toma en cuenta la opinión de sus seguidores, negocia, sabe delegar, su
liderazgo es rotativo.
3. Liberal (“Deja Hacer”):
Todo eso va a definir la cultura
organizacional, que si es positiva (+),
implica un manejo de la incertidumbre Proactiva, una autoestima positiva
(+) y una comunicación basada en la
retroalimentación, que corresponde al Liderazgo Situacional.
Para
que el Líder logre ese liderazgo democrático deberá utilizar las diferentes habilidades
gerenciales: las de Conocimientos, las Tecnológicas y las Humanísticas; siendo
el de mayor preponderancia este último, puesto que involucra el manejo de las
emociones, la motivación y el reconocimiento del individuo.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS TERCERA CLASE
MOTIVACION Y COMUNICACION CUARTA CLASE
Un estudio realizado arroja que las personas no escuchan
Conoces la diferencia entre
escuchar y oír?
Escuchar es la capacidad de
comprender e interpretar la información
Oír es percibir el sonido
Para escuchar es necesario tener la
intención y premeditación de hacerlo
Para oír solo se necesitar tener un
oído sano y percibir el sonido
¿Qué es una comunicación efectiva? Podemos decir que es todo aquello que nos permita
comunicarnos instantáneamente con todas las personas a nuestro alrededor y de
una manera efectiva. Aquí hablamos de habilidades, de técnicas para hacerlo
mejor, de saber interactuar de una manera eficiente y sobre todo, en tratar de
crear una buena y excelente relación con las demás personas. Una comunicación
efectiva puede mejorar las relaciones en el ámbito laboral, personal o
familiar. Una comunicación efectiva puede mejorar el desempeño de los equipos
de trabajo, los procesos de liderazgo, el entender el cómo se solucionan los
problemas que enfrentamos diariamente y, sobre todo, haciéndolo de una manera
donde se genere confianza, donde se genere una buena actitud y sobre todo,
teniendo una comunicación abierta con los demás.
Para lograr una comunicación efectiva se requieren
una serie de elementos o características entre las cuales podemos mencionar:
§ Escuchar bien y entender a los demás
§
Entender
que la comunicación no es solo verbal sino que incluye aspectos relacionados
con el movimiento o reacciones de nuestro cuerpo
§
Comunicarnos
de una manera consistente
§
Tener
claridad en nuestro mensaje
§
Tratar a
todos por igual
§
Entender
y conocer las emociones de los demás
§
Practicar
y desarrollar nuestras buenas habilidades comunicacionales.
Comunicarse
Asertivamente
La comunicación asertiva viene desde nuestra mente
subconsciente. En realidad, cuando nos comunicamos asertivamente, estamos dando
a entender clara y concretamente nuestro punto de vista y lo que queremos
lograr.
Ejemplos
de Comunicación Asertiva
Luz Jinet Rodríguez Jiménez (Bachiller en
Relaciones Públicas y Máster en Comunicación Organizacional) ha publicado un
interesante documento sobre la comunicación asertiva, y en él se encuentran
algunos ejemplos, como los siguientes:
Comunicación no asertiva: Hola profesor, verás… no
sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará
mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me
hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría
un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más
tarde.
Comunicación asertiva: Hola profesor, me es
completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a
tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de
ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a
200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así
que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente
trabajo. No se lo pediría si no fuera
algo completamente EXCEPCIONAL.
La motivación no
es más que seguir el camino hacia el éxito si estábamos realizando la cosas
bien y teníamos enfocada nuestra meta por que cambiar de rumbo
Realizando la lectura del libro el
8° HABITO DE LA EFECTIVIDAD A LA GRANDEZA DE STEPHEN R. COVE 2004 me topé con
la siguiente frase y cito
“una
embarcación se dirige a oriente y otra a occidente y soplan los mismos viento.
Es
la posición del velamen, y no los vendavales lo que nos dicta el rumbo a seguir
como los vientos del mar es el destino,
cuando viajamos por la vida es la posición del alma no la calma ni la lucha. “
ELLA
WHEELER WILCOX
Los factores externos no deben
incidir sobre nuestros objetivos ya que somos nosotros y nuestras actitudes las
que no llegaran a la consecución de nuestras metas.
La niñez es un estado de libertad
donde nuestra motivación es la vida
Como observamos en clases es muy
importante la el cariño el amor la aceptación, el respeto, aprecio, desde el momento de la concepción ya que
incidirá en gran parte en nuestro nivel de motivación y autoestima y de cómo
serán nuestras relaciones en la sociedad donde vivimos.
Si desde que nacimos contamos con
unos niveles altos de aceptación respeto y amor nuestra tendencia será a ser respetuosos
con nosotros mismos así como con los demás lo cual conlleva a tener unas
relaciones humanas gratificantes incidirá en nuestra imagen en nuestra
seguridad nuestra confianza tendremos una valoración alta de nuestro ser. Estas
personas son las que suman generan valor a las organizaciones, su motivación es
altamente altruista
El caso al cual a las personas no
se las haya dado cariño amor no eran niños esperado por lo cual hasta podría
tenerle rechazó esa personas que crecieron bajo esas circunstancias por lo
general tienden a ser inseguras desaliñados
preocupan por su imagen, tienes hacer daño a otro, y así mismos son
manipuladores, siempre buscan en otro la culpa a los problemas son seres humano que por lo general restan en
las organizaciones los motiva únicamente lo material.
Este tipo de personas tiene una motivación mal
enfocada una motivación negativa por lo cual deben tratar de romper ese esquema
y paso a paso salir de esa camisa de fuerza para así poder disfrutarse primero al
mismo y luego a su entorno
Debe darse cuenta que su autoestima debe estar
en un mayor nivel
Según Manuel Barroso 2014 en su
artículo para qué sesivre la autoestima define
“La autoestima ni es un objeto que
se compra, ni es algo que se tiene…sino un poder que se cultiva y desarrolla.
Está en la diferencia entre poder, tener y ser. No es algo que se
mide en centímetros, ni en yardas…ni tiene peso…no es visible sino intangible,
se siente y se expresa. No hablamos de afeites ni de colores, ni de cremas para
mejorar la apariencia, ni la imagen. La autoestima tiene que ver con la
conciencia del yo interno, de la persona que guía e ilumina el camino.”
Resumen
clases 29/04/2016 liderazgo esencial
El
liderazgo esencial viene del desarrollo de la ontología (parte de la metafísica
que estudia el ser en general y sus propiedades) en si es el desarrollo del liderazgo basado
en su entorno cultural siempre basado en un sistema de creencias (valores) al estar orientado en esos valores
en el correcto sentido fijaremos una forma básica del liderazgo
"Las personas más
resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen
relaciones más transparentes, porque la resonancia minimiza el ruido del
sistema". " un líder produce resonancia, es decir, el clima emocional
positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano". "El
líder expresa sinceramente sus propios valores y sintoniza con las emociones de
las personas que le rodean".
Richard Boyatzis, Daniel Goleman y Annie McKee. "El
líder resonante". Ed. Plaza y Janés. 2002.
Para la psicóloga cris bolívar existen 4
claves para el desarrollo del liderazgo esencial tales son:
Incrementar
el conocimiento sobre uno mismo: es de
suma importancia distinguir nuestra esencia a nuestra personalidad ya que
nuestra esencia es lo que somos en realidad y nuestra personalidad en muchas ocasiones
las forjamos según impulsos externos por lo tanto un ejercicio fundamental es
desnudarnos y vernos a nosotros mismos desde afuera.
Aprender
y desaprender para descubrir y ampliar
los verdaderos límites: no hay mejor forma de potenciar
nuestro ser que aplicándonos un reingeniería romper los esquemas para ver hasta
dónde podemos llegar siempre en un constante aprendizaje.
Vivir
nuevas formas de relación: luego
de salir del cuadrado y ver lo que somos capaces de realizar podremos
descubrir, vivir y explorar nuevas formas de relación, que, a modo de espiral
ascendente, generan distintas y renovadas relaciones con uno mismo y con los demás.
Aplicar
la experiencia a la propia realidad profesional:
Según Goleman, Boyatzis
y McKee, algunas pautas para ello serían:
Encontrar escenarios
psicológicamente seguros dentro de los cuales experimentar y practicar.
Ensayar mentalmente.
Sincronizar las
acciones de forma que se den dentro de la estructura de vida y trabajo.
Practicar desde el
punto del confort hacia el punto de la maestría.
Usar tareas temporales
para practicar nuevas conductas.
Tener encuentros
regulares con mentores o coachs.
RESUMEN DE LA CLASE 06/05/2016 PONENCIA
DEL Dr CARRUYO
DESDE EL PRINCIPIOS DE LOS TIEMPOS
ESTAMOS EN UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN LO QUE NOS HA LLEVADO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS
A REINVENTARNOS PODEMOS A TRAVÉS DE LOS HISTORIA DARNOS CUENTA DE LOS QUE LLAMAMOS SALTOS CUÁNTICOS EN ALGUNAS MATERIAS DESDE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE EL
FUEGO, LA CAZA, LA RUEDA, LA HABILIDAD Y NECESIDAD DE SEMBRAR, AL ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD DONDE ESTAMOS INMERSOS EN LA ERA DE LA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, CABE PREGUNTARNOS COMO INDIVIDUOS Y COMO
SOCIEDAD ¿QUIEN SOY?, ¿A DONDE ESTOY ?, ¿A
DONDE VOY? PREGUNTAS SUMAMENTE EN ESTE MUNDO CAMBIANTE
EN CUAL NO DAMOS TIEMPO PARA REFLEXIONAR Y DARNOS CUENTA SI LO QUE HACEMOS ES
LO QUE QUEREMOS.
DEBEMOS
ALIMENTAR MÁS QUE NUESTRO CUERPO Y NUESTRA MENTE DEBEMOS ALINEAR ESOS ESFUERZO
DE SUPERACIÓN HACIA NUESTRA ALMA PARA
PODER ALCANZAR UN ESTADO DE BALANCE ÓPTIMO SOLO ACEPTANDONOS ESTANDO COMPROMETIDO Y TENIENDO PASIÓN Y AMOR POR LO QUE HACEMOS TENDREMOS ESE BALANCE
PERFECTO QUE SIEMPRE BUSCAMOS Y NO SOLO PARA SATISFACER NUESTRO EGO (NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO) SI NO PARA APORTAR A LOS DEMAS DE UNA FORMA MAS ALTRUISTA.
UN EJERCICIO INTERESANTE ES DEDICAR 10 MIN PARA CONVERSAR CON NOSOTROS MISMOS QUE HEMOS
HECHO QUE DEJAMOS DE HACER QUE HICIMOS BIEN QUE NO TAMBIEN REFLEXIÓN E IMPULSO
ANIMO¡¡¡¡¡¡.
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