El éxito organizacional depende principalmente de la actitud y aptitud de su capital humano, de los vínculos afectivos que se generen en el entorno, y de cuan identificados se sientan con la organización. Para lograrlo se hace menester que el liderazgo que ejerza la organización sea lo suficientemente motivador e influyente que conduzca a ese capital humano al trabajo de equipo, integrado, coordinado, y entusiasta, capaz de generar sinergia, con un propósito e interés común, obtener su objetivo.
Estos cambios se logran a través de la emulación, la sugerencia, la persuasión y la coerción. Es un proceso en el cual los líderes y sus colaboradores poseen elevados niveles morales y éticos. Ese liderazgo plantea aspectos que coadyuvan a la óptima ejecución de las funciones de un líder, entre los cuales se identifican:
*El carisma: genera una atmósfera que inspira a seguirlo, maximiza el potencial a sus seguidores apelando a sus emociones.
*El pensamiento estratégico (creatividad): la capacidad de anticiparse a los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo. Sabe a dónde quiere llegar, sabe exactamente dónde está, sabe cómo puede lograrlo, se mantiene monitoreándolo y cambia el rumbo de ser necesario.
*La visión proactiva: la capacidad de comprender situaciones productivas antes de que éstas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio.
*La autoconfianza: la seguridad y convicción de sus principios y valores y la certeza de dar respuesta satisfactoria.
*La Influencia: capacidad de persuadir para llevar a cabo una idea convenciendo que la misma tiene como objetivo resolver los problemas más importantes.
*Habilidad Comunicacional: capacidad de transmitir el mensaje y que se comprenda, cautivar al público con nuestra idea. Es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, poseer la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir los objetivos.
*Empatía: es saber escuchar, entender y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo; sueños: es el objetivo final, lo que mueve el grupo y es de interés común.
Estos cambios se logran a través de la emulación, la sugerencia, la persuasión y la coerción. Es un proceso en el cual los líderes y sus colaboradores poseen elevados niveles morales y éticos. Ese liderazgo plantea aspectos que coadyuvan a la óptima ejecución de las funciones de un líder, entre los cuales se identifican:
*El carisma: genera una atmósfera que inspira a seguirlo, maximiza el potencial a sus seguidores apelando a sus emociones.
*El pensamiento estratégico (creatividad): la capacidad de anticiparse a los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo. Sabe a dónde quiere llegar, sabe exactamente dónde está, sabe cómo puede lograrlo, se mantiene monitoreándolo y cambia el rumbo de ser necesario.
*La visión proactiva: la capacidad de comprender situaciones productivas antes de que éstas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio.
*La autoconfianza: la seguridad y convicción de sus principios y valores y la certeza de dar respuesta satisfactoria.
*La Influencia: capacidad de persuadir para llevar a cabo una idea convenciendo que la misma tiene como objetivo resolver los problemas más importantes.
*Habilidad Comunicacional: capacidad de transmitir el mensaje y que se comprenda, cautivar al público con nuestra idea. Es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, poseer la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir los objetivos.
*Empatía: es saber escuchar, entender y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo; sueños: es el objetivo final, lo que mueve el grupo y es de interés común.
Como refiere Warren Bennis “Los líderes de mañana tendrán que aprender a crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad”.
Un buen líder debe ser un excelente observador y catalizador de su entorno, estar alerta y atento a los cambios que pudieran generarse bajo un ambiente de incertidumbre, de manera que esto le permita realizar un diagnóstico de la situación y plantear las posibles alternativas de solución. Debe poseer cualidades especiales como:
*La adaptabilidad: que es la capacidad de acomodarse, adecuarse, amoldarse a una situación.
*La creatividad: es el proceso de presentar un problema con precisión (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción de solución bajo estándares no convencionales.
*La autoestimación: que define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo, metas personales, confianza en sí mismo, disposición para el logro, actitud favorable al cambio, automotivación) y con su entorno.
*Zanahorización: que es la habilidad para que sus colaboradores le sigan hacia donde desee conducirlos.
*La adaptabilidad: que es la capacidad de acomodarse, adecuarse, amoldarse a una situación.
*La creatividad: es el proceso de presentar un problema con precisión (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción de solución bajo estándares no convencionales.
*La autoestimación: que define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo, metas personales, confianza en sí mismo, disposición para el logro, actitud favorable al cambio, automotivación) y con su entorno.
*Zanahorización: que es la habilidad para que sus colaboradores le sigan hacia donde desee conducirlos.
Drucker (2002) establece que la “gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización” (p.7).
El líder o gerente tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la organización frente a terceros, además de coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección, ejecución y control a fin de lograr los objetivos establecidos. El liderazgo es un elemento fundamental en la productividad y el éxito; esto se debe en gran parte a su influencia directa en el clima laboral y el Desarrollo Organizacional.
Entendiéndose como Desarrollo Organizacional el conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias a aplicar en el entorno laboral que permiten orientarla hacia la misión y visión; es decir, la puesta en marcha de las estrategias empleadas por la empresa, conducentes a la mejora continua de los procesos: Cognitivos, Administrativos, Sociales y Tecnológicos.
El líder que sabe que su capital humano es el principal activo de su empresa, cuenta con enormes probabilidades de tener éxito asegurado. Si el liderazgo que ejerce no guarda armonía con las expectativas personales o grupales de los colaboradores, los objetivos de la empresa y el Desarrollo Organizacional se ven amenazados, debido a que se crea un ambiente propicio para la insatisfacción y desmotivación.
Para ello es imperativo que el líder identifique los diferentes grupos sociales que la conforman y la manera como ellos se vinculan:
El líder que sabe que su capital humano es el principal activo de su empresa, cuenta con enormes probabilidades de tener éxito asegurado. Si el liderazgo que ejerce no guarda armonía con las expectativas personales o grupales de los colaboradores, los objetivos de la empresa y el Desarrollo Organizacional se ven amenazados, debido a que se crea un ambiente propicio para la insatisfacción y desmotivación.
Para ello es imperativo que el líder identifique los diferentes grupos sociales que la conforman y la manera como ellos se vinculan:
Esa gráfica representa el marco de las relaciones humanas dentro de una organización, y dependiendo de la claridad que ocupe cada uno de los grupos, dependerá su evolución.
El líder debe conocer en detalle esa dinámica e identificar dentro de la triada de actuación los mentalistas/ideólogos, asesores, animadores y ejecutores y los niveles que maneja cada uno de ellos. Los grupos que de manera natural emergen generan situaciones de las cuales el líder/gerente debe estar atento a fin de que no impidan o desvíen el objetivo principal de la organización.
También debe tener presente el estilo de liderazgo que estos grupos desarrollan dentro de esa dinámica organizacional. Entre los cuales puede identificar:
Liderazgo Implícito
o Autoritario
|
Liderazgo
Explícito o Democrático
|
Liderazgo
Liberal
|
*Tiene el control absoluto
*Autoritario
*Preservacionista
*No delega
* Es unidireccional la comunicación
* Decide todo por su propia cuenta
|
*Tiene el control parcialmente
*Situacional
*Su liderazgo es rotativo
* Es concienzudo
* Delega
*la comunicación es
bidireccional
* Toma en cuenta la opinión de sus colaboradores
*Tiene empatía
* Promueve el debate y discusión dentro del grupo
* Mantiene un espíritu de interacción mutua
|
*Deja hacer
*Es pasivo
*Empodera a sus colaboradores
*Delega poder en su accionar
*No juzga
|
Eso es lo que define la cultura organizacional, es decir, la manera como las personas que conforman la organización desarrollan las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales).
La motivación como corriente de la psicología humana, contribuye al grado de compromiso y satisfacción del colaborador con su ser interno, la sociedad y su entorno. En ese orden, las organizaciones enfrentan un reto enorme, incentivar la autoestima del capital laboral, para que produzcan resultados esperados,con eficiencia, calidad e innovación; además del reto personal, de que disfruten lo que hacen, convencidos, con naturalidad y emprendimiento.
Una autoestima alta en el ámbito laboral es de gran relevancia, para garantizar un excelente clima organizacional, sus relaciones interpersonales se basan en la alta confianza (manejo de la incertidumbre proactiva), sus colaboradores poseen una visión compartida y una comunicación basada en la retroalimentación; están motivados y dispuestos a adaptarse a los cambios que exige el entorno para lograr de manera conjunta los objetivos organizacionales y sus propios sueños, anhelos y deseos.
La motivación como corriente de la psicología humana, contribuye al grado de compromiso y satisfacción del colaborador con su ser interno, la sociedad y su entorno. En ese orden, las organizaciones enfrentan un reto enorme, incentivar la autoestima del capital laboral, para que produzcan resultados esperados,con eficiencia, calidad e innovación; además del reto personal, de que disfruten lo que hacen, convencidos, con naturalidad y emprendimiento.
Una autoestima alta en el ámbito laboral es de gran relevancia, para garantizar un excelente clima organizacional, sus relaciones interpersonales se basan en la alta confianza (manejo de la incertidumbre proactiva), sus colaboradores poseen una visión compartida y una comunicación basada en la retroalimentación; están motivados y dispuestos a adaptarse a los cambios que exige el entorno para lograr de manera conjunta los objetivos organizacionales y sus propios sueños, anhelos y deseos.
Finalmente es trascendental que el Líder logre ese liderazgo a través de las diferentes habilidades gerenciales (de conocimientos, tecnológicas y humanísticas); siendo la de mayor preeminencia la humanístico, pues involucra el manejo de las emociones, la motivación y el reconocimiento del individuo. Por tanto, el Líder debe escudriñar su interior, conocerse, auto-evaluarse y ser reflexivo, es decir, descubrir su verdadera esencia.
Las habilidades permiten desarrollar la creatividad para la investigación y el diseño de nuevas ideas; es decir, capacidad de analizar cada escenario para detectar las diferentes situaciones dentro de la organización, tomar decisiones acertadas, cambiar paradigmas y alcanzar sus objetivos.
“El analfabeta del futuro no será aquel
que no sepa leer, sino aquel
que no sepa desaprender,
para aprender de nuevo”
Alvin Toffler
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