SALUDOS MAESTRANTES ACTIVIDAD PARA EL DIA VIERNES 06/05/2016 TALLER APRENDIENDO A VIVIR Y EQUIPOS DE TRABAJO DICTADO POR DR ÁNGEL CARRUYO HORA 5:00 PM

miércoles, 11 de mayo de 2016

Desarrollo Gerencial y Liderazgo. La Autoestima. por José Luis Bracho Jurado.

  La tarea de un gerente es el alcance de los objetivos fijados a través del trabajo de otros, mediante la planificación, control y gestión de los recursos, la del líder debe ir mucho más allá, como crear la visión, incitar el cambio positivo de las conductas, e inspirar a los demás a alcanzar y hasta poder superar sus propios potenciales de desempeño.  Por eso mientras los gerentes deben tener destrezas para el desempeño de la tarea técnica, conocimientos y experiencias,  los líderes deben tener la destreza  de  motivar e inspirar a la gente.
   Dentro de este proceso de motivar o inspirar a los colaboradores, no tendrán efecto si no empezamos primero por conocer bien a nuestros colaboradores, partiendo de la idea que el trabajo es una parte fundamental del ser humano, ya que esta actividad proporciona un ingreso, el cual dará cierta condición de estatus  a la persona y la manutención de la familia, y el propio desarrollo de la persona de sentirse útil realizando  una actividad.
   La clave o el factor motivacional del colaborador radica en el autoestima de la persona, es difícil motivar a alguien quien tenga baja su autoestima, por lo cual primero ha de desarrollarse el autoestima para poder motivar a las personas y dirigirlas al logro de los objetivos de la organización, por medio de la productividad, innovación, creatividad, etc., del ejercicio de su labor.
   Debemos conocer y entender, ¿qué es? la “autoestima” y porque  es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico para  la motivación del individuo.  De modo que conceptualizar la autoestima podría ser: El aspecto fundamental dentro de cada uno de los seres humanos que describe la manera en que se perciben a sí mismos. Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de  nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporal, mental y espiritual que configuran nuestra personalidad. Es la impresión que cada persona tiene de sí misma, sus capacidades, sus potencialidades y todas las características que conforman su manera de pensar, de sentir y de actuar. Que va mucho más allá también, de lo que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde antes de nacer y durante toda la vida, vamos recogiendo vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones que están relacionadas con nuestro ser. Ese cumulo tan diverso de emociones y experiencias es procesado generalmente de manera inconsciente, hasta construir un conjunto de paradigmas respecto a la propia persona.  
   Millones de impresiones reunidas de esta manera se integran en una imagen (autoimagen) la cual puede ser positiva y actuar en beneficio de la persona, o puede ser negativa y afectar consecuentemente su vida. Se puede inferir  entonces, que el nivel de la autoestima actúa para bien o para mal en todo lo que un individuo hace. Todo inicia cuando el ser humano aun sin haber nacido, producto de la unión de la relación solida de pareja, la cual planifico y deseo el nacimiento que más que el nacimiento de un hijo, percibido como un nuevo integrante el cual es esperado,  por lo cual será aceptado, amado, respetado, apreciado y reconocido, se desarrolla en su entorno con los padres, hermanos, abuelos como las personas más cercanas a él, para luego desarrollar lazos familiares, de amistad, escolar, social y sentimental (nueva familia), y por ultimo y el aspecto que nos interesa, el entorno laboral, que desarrolle esta bajo toda su creatividad y dedicación bajo la seguridad de su persona, producto de haber sido desarrollado en un ambiente positivo, el cual vera el mundo desde una perspectiva positiva, donde tenga aceptación de sí mismo, expectativas positivas del mundo, que poseerá relaciones humanas gratificantes donde respete su entorno, que aprecie y reconozca el valor de las demás personas, poseerá como principal característica alta estimación de su personalidad, que es el estado deseado para  generar la auto motivación para alcanzar los diferentes  sentidos de logro. Caso contrario las personas que nacieron de relaciones donde no se le dio el reconocimiento desde su nacimiento, falto de aprecio, irrespetado, odiado, mal queridos y por lo tanto no aceptados, o sea desarrollado bajo un ambiente negativo de desarrollo y crecimiento como ser humano, el cual tendrá baja aceptación y reconocimiento de sí mismo por el hecho de culpabilidad, tendrá relaciones humanas desagradables y pocos duraderas, características como odio, desprecio, rechazo,  miedo que lo conllevaran a ser una persona egoístas, envidiosos, impulsivos, desconsiderado, indisciplinado, desorganizado, en efecto modos de ser de tipo negativo. Se hace evidente que el modo de ser de estas personas hipotéticas depende de su modo de pensar y es su manera de ver el mundo.
    El individuo de sana autoestima se considera a sí mismo una persona capaz de afrontar desafíos importantes, confía en su capacidad de tomar decisiones y escoger opciones. Independientemente  de que esas decisiones sean erradas o acertadas; pues lo decisivo lo verdaderamente importante no es el error o el fracaso sino el estado mental con que se afronta.
   En  suma, características como autorresponsabilidad, creatividad, habilidad para auto relacionarse, claridad de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas , la actitud ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los éxitos y los fracasos, la eficacia   y el autorrespeto,  el gusto por el servicio y la automotivacion son, entre otras, cualidades propias del individuo con alta autoestima. Siendo también en altísimo porcentaje, la garantía del éxito de toda organización.
   Papel fundamental juega el liderazgo en estos casos en las organizaciones, tener la suficiente percepción de detectar este tipo de personas y llevarlas a un estado de pensamiento y por ende de acción positivos, donde la habilidad comunicacional del líder ayudara  a superar estos estados mentales por medio del autodesarrollo, automotivacion  y autodeterminación canalizados por el dialogo de realimentación que conlleve a estas personas a su propia estimación para darle así la seguridad que necesita para ser una persona cabal de sus funciones, por medio de la  potencializacion  sus capacidades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario