La tarea de un
gerente es el alcance de los objetivos fijados a través del trabajo de otros,
mediante la planificación, control y gestión de los recursos, la del líder debe
ir mucho más allá, como crear la visión, incitar el cambio positivo de las
conductas, e inspirar a los demás a alcanzar y hasta poder superar sus propios
potenciales de desempeño. Por eso mientras
los gerentes deben tener destrezas para el desempeño de la tarea técnica,
conocimientos y experiencias, los
líderes deben tener la destreza de motivar e inspirar a la gente.
Dentro de este
proceso de motivar o inspirar a los colaboradores, no tendrán efecto si no
empezamos primero por conocer bien a nuestros colaboradores, partiendo de la
idea que el trabajo es una parte fundamental del ser humano, ya que esta
actividad proporciona un ingreso, el cual dará cierta condición de estatus a la persona y la manutención de la familia, y
el propio desarrollo de la persona de sentirse útil realizando una actividad.
La clave o el
factor motivacional del colaborador radica en el autoestima de la persona, es
difícil motivar a alguien quien tenga baja su autoestima, por lo cual primero
ha de desarrollarse el autoestima para poder motivar a las personas y
dirigirlas al logro de los objetivos de la organización, por medio de la
productividad, innovación, creatividad, etc., del ejercicio de su labor.
Debemos conocer y
entender, ¿qué es? la “autoestima” y porque
es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico para la motivación del individuo. De modo que conceptualizar la autoestima podría
ser: El aspecto fundamental dentro de cada uno de los seres humanos que
describe la manera en que se perciben a sí mismos. Es el sentimiento valorativo
de nuestro ser, de nuestra manera de
ser, del conjunto de rasgos corporal, mental y espiritual que configuran
nuestra personalidad. Es la impresión que cada persona tiene de sí misma, sus
capacidades, sus potencialidades y todas las características que conforman su
manera de pensar, de sentir y de actuar. Que va mucho más allá también, de lo
que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde antes de nacer
y durante toda la vida, vamos recogiendo vivencias, sentimientos, pensamientos
y emociones que están relacionadas con nuestro ser. Ese cumulo tan diverso de
emociones y experiencias es procesado generalmente de manera inconsciente,
hasta construir un conjunto de paradigmas respecto a la propia persona.
Millones de
impresiones reunidas de esta manera se integran en una imagen (autoimagen) la
cual puede ser positiva y actuar en beneficio de la persona, o puede ser
negativa y afectar consecuentemente su vida. Se puede inferir entonces, que el nivel de la autoestima actúa
para bien o para mal en todo lo que un individuo hace. Todo inicia cuando el
ser humano aun sin haber nacido, producto de la unión de la relación solida de
pareja, la cual planifico y deseo el nacimiento que más que el nacimiento de un
hijo, percibido como un nuevo integrante el cual es esperado, por lo cual será aceptado, amado, respetado,
apreciado y reconocido, se desarrolla en su entorno con los padres, hermanos,
abuelos como las personas más cercanas a él, para luego desarrollar lazos
familiares, de amistad, escolar, social y sentimental (nueva familia), y por
ultimo y el aspecto que nos interesa, el entorno laboral, que desarrolle esta
bajo toda su creatividad y dedicación bajo la seguridad de su persona, producto
de haber sido desarrollado en un ambiente positivo, el cual vera el mundo desde
una perspectiva positiva, donde tenga aceptación de sí mismo, expectativas
positivas del mundo, que poseerá relaciones humanas gratificantes donde respete
su entorno, que aprecie y reconozca el valor de las demás personas, poseerá
como principal característica alta estimación de su personalidad, que es el
estado deseado para generar la auto
motivación para alcanzar los diferentes
sentidos de logro. Caso contrario las personas que nacieron de
relaciones donde no se le dio el reconocimiento desde su nacimiento, falto de
aprecio, irrespetado, odiado, mal queridos y por lo tanto no aceptados, o sea
desarrollado bajo un ambiente negativo de desarrollo y crecimiento como ser
humano, el cual tendrá baja aceptación y reconocimiento de sí mismo por el
hecho de culpabilidad, tendrá relaciones humanas desagradables y pocos
duraderas, características como odio, desprecio, rechazo, miedo que lo conllevaran a ser una persona
egoístas, envidiosos, impulsivos, desconsiderado, indisciplinado,
desorganizado, en efecto modos de ser de tipo negativo. Se hace evidente que el
modo de ser de estas personas hipotéticas depende de su modo de pensar y es su
manera de ver el mundo.
El individuo de
sana autoestima se considera a sí mismo una persona capaz de afrontar desafíos
importantes, confía en su capacidad de tomar decisiones y escoger opciones.
Independientemente de que esas
decisiones sean erradas o acertadas; pues lo decisivo lo verdaderamente
importante no es el error o el fracaso sino el estado mental con que se
afronta.
En suma, características como
autorresponsabilidad, creatividad, habilidad para auto relacionarse, claridad
de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas , la actitud
ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los éxitos y los fracasos,
la eficacia y el autorrespeto, el gusto por el servicio y la automotivacion
son, entre otras, cualidades propias del individuo con alta autoestima. Siendo
también en altísimo porcentaje, la garantía del éxito de toda organización.
Papel fundamental
juega el liderazgo en estos casos en las organizaciones, tener la suficiente
percepción de detectar este tipo de personas y llevarlas a un estado de
pensamiento y por ende de acción positivos, donde la habilidad comunicacional
del líder ayudara a superar estos
estados mentales por medio del autodesarrollo, automotivacion y autodeterminación canalizados por el
dialogo de realimentación que conlleve a estas personas a su propia estimación
para darle así la seguridad que necesita para ser una persona cabal de sus
funciones, por medio de la
potencializacion sus capacidades.
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