La palabra Gerencia
engloba múltiples conceptos, partiendo desde los más básicos de las Teorías de
Taylor y Fayol, hasta las nuevas tendencias más vanguardista de Neuro-Gerencia,
por lo que, se deben ahondar en múltiples escenarios para integrar el concepto
de Desarrollo Gerencia y Liderazgo en las Organizaciones Modernas.
El Desarrollo
Gerencial es considerado una herramienta para preparar a los colaboradores y en
especial a los gerentes, a asumir nuevos retos, tomando en consideración
elementos de Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, así como el análisis del
Autoestima como proceso de influencia en el desempeño.
La Comunicación Organizacional,
es uno de los elementos de donde nace la esencia de la organización, siendo indispensable
para el éxito de la gestión, ya que los gerentes se han dado cuenta que no solo
se debe conocer y tener experticia en el proceso productivo característico de
la organización, un gerente debe tener la capacidad de transmitir de manera adecuada
un mensaje, utilizando el canal adecuado, usando el código adecuado, ya que si
no es aplicado de manera correcta al final los objetivos no se van a obtener de
la mejor forma. Martínez y Nosnik hablan de la comunicación como “un proceso
por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un
mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”.
(MARTÍNEZ Y NOSNIK, 1988: 12), en las organizaciones se espera el cumplimiento
de una función, una meta o un objetivos, a fin de apalancar la misión y la
visión de la misma, la comunicación implica un objetivo, que generalmente es el
de cambiar, reforzar o enseñar el comportamiento, actitudes y conocimiento de
quien recibe los mensajes.
Partiendo de la Comunicación
Organizacional, como base de interacción de los individuos, debemos indagar y
ahondar más allá con respecto al Ser Humano, en vista que cada individuo es
totalmente diferente al otro, no podemos generar un solo modelo de negocio
basado en que todo somos iguales, y un elemento que influye de manera
significativa es nuestros colaboradores es el Autoestima, si bien es cierto, el
Autoestima es definido tanto por la genética de cada uno de manera particular, así
como de las interacciones que tenemos al nacer, la autoestima es un sentimiento
valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, y de quienes somos, así
como del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran
nuestra personalidad, de la cual se aprende, cambia y podemos mejorar. Estos
procesos generaran en cada individuo la aceptación o rechazo, en el caso de colaboradores
con un alta Autoestima, donde desde el entorno donde se ha involucrado ha sido
aceptado, esperado, deseado, amado, respetado y reconocido, serán colaboradores
con altas expectativas, excelente nivel de formación, con relaciones de
respeto, aprecio y reconocimiento, generara confianza a sus equipos y trabajo, así
como valor agregado para cualquier organización. Caso contrario cuando nos interrelacionamos
en ambientes de irrespeto, bajo reconocimiento, viciado, donde no se es
aceptado, generara que su visión de sí mismo negativa, y no es que no la pueda
cambiar, si lo podrá hacer pero su proceso es más largo en vista que tiene que
ser ayudado para generar procesos de mejora continua.
¿Quiénes ayudan a
mejorar el Autoestima de los colaboradores?, Los Líderes. Durante décadas se
han estudiado múltiples conceptos sobre los diferentes estilos de Liderazgo, comenzando
desde el Liderazgo Democrático, Autocrático, Participativo, Natural, Transformacional,
Carismático, Espontaneo, Tradicional, Liberal, Empresarial, Paternalista, Político,
Social, Líder Mente-Brillante, y un sin fin adicional, que se van emergiendo en
función de las características y exigencias propias del entorno, sin embargo, la
autora Cris Bolivar ha desarrollado sobre El
arte del liderazgo esencial, donde
desarrolla que para liderar, lo básico es transmitir a los demás confianza y
sinceridad, y éstas sólo emergen desde la autenticidad. Para ello, hay que
viajar del rol (personaje) a la persona (esencia), dejar de centrarnos en el
rol como algo fingido y superpuesto a uno mismo, para descubrir quiénes somos y
cuál es nuestro potencial de liderazgo esencial.
Según Cris Bolívar
(2007), todos tenemos la capacidad para ser más, mucho más, desde la
autenticidad. Porque podemos ser sinceros y, al mismo tiempo, generar emociones
positivas, confiar en nosotros mismos y en los demás.
Muchas veces, el error de los líderes es
imitar comportamiento, actitudes y no desarrollan el liderazgo desde la esencia
de su ser, con características propias que lo hagan único y diferente,
generando un liderazgo inspirador y no creado bajo tendencias que no son
propias de su ser.
Como lo resume Cris Bolívar
(2007) lo desde una auténtica conexión con nosotros mismos, es cuándo podremos
desplegar, de forma armónica, coherente, honesta y fluida, todo nuestro
potencial de liderazgo, para re-crearnos conscientemente y poder resonar en los
demás movilizando la energía positiva propia y la de los que nos rodean.
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