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jueves, 5 de mayo de 2016

DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO - Por Shirley Corrales



 La palabra Gerencia engloba múltiples conceptos, partiendo desde los más básicos de las Teorías de Taylor y Fayol, hasta las nuevas tendencias más vanguardista de Neuro-Gerencia, por lo que, se deben ahondar en múltiples escenarios para integrar el concepto de Desarrollo Gerencia y Liderazgo en las Organizaciones Modernas.

El Desarrollo Gerencial es considerado una herramienta para preparar a los colaboradores y en especial a los gerentes, a asumir nuevos retos, tomando en consideración elementos de Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, así como el análisis del Autoestima como proceso de influencia en el desempeño.

La Comunicación Organizacional, es uno de los elementos de donde nace la esencia de la organización, siendo indispensable para el éxito de la gestión, ya que los gerentes se han dado cuenta que no solo se debe conocer y tener experticia en el proceso productivo característico de la organización, un gerente debe tener la capacidad de transmitir de manera adecuada un mensaje, utilizando el canal adecuado, usando el código adecuado, ya que si no es aplicado de manera correcta al final los objetivos no se van a obtener de la mejor forma. Martínez y Nosnik hablan de la comunicación como “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”. (MARTÍNEZ Y NOSNIK, 1988: 12), en las organizaciones se espera el cumplimiento de una función, una meta o un objetivos, a fin de apalancar la misión y la visión de la misma, la comunicación implica un objetivo, que generalmente es el de cambiar, reforzar o enseñar el comportamiento, actitudes y conocimiento de quien recibe los mensajes.

Partiendo de la Comunicación Organizacional, como base de interacción de los individuos, debemos indagar y ahondar más allá con respecto al Ser Humano, en vista que cada individuo es totalmente diferente al otro, no podemos generar un solo modelo de negocio basado en que todo somos iguales, y un elemento que influye de manera significativa es nuestros colaboradores es el Autoestima, si bien es cierto, el Autoestima es definido tanto por la genética de cada uno de manera particular, así como de las interacciones que tenemos al nacer, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, y de quienes somos, así como del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, de la cual se aprende, cambia y podemos mejorar. Estos procesos generaran en cada individuo la aceptación o rechazo, en el caso de colaboradores con un alta Autoestima, donde desde el entorno donde se ha involucrado ha sido aceptado, esperado, deseado, amado, respetado y reconocido, serán colaboradores con altas expectativas, excelente nivel de formación, con relaciones de respeto, aprecio y reconocimiento, generara confianza a sus equipos y trabajo, así como valor agregado para cualquier organización. Caso contrario cuando nos interrelacionamos en ambientes de irrespeto, bajo reconocimiento, viciado, donde no se es aceptado, generara que su visión de sí mismo negativa, y no es que no la pueda cambiar, si lo podrá hacer pero su proceso es más largo en vista que tiene que ser ayudado para generar procesos de mejora continua.

¿Quiénes ayudan a mejorar el Autoestima de los colaboradores?, Los Líderes. Durante décadas se han estudiado múltiples conceptos sobre los diferentes estilos de Liderazgo, comenzando desde el Liderazgo Democrático, Autocrático, Participativo, Natural, Transformacional, Carismático, Espontaneo, Tradicional, Liberal, Empresarial, Paternalista, Político, Social, Líder Mente-Brillante, y un sin fin adicional, que se van emergiendo en función de las características y exigencias propias del entorno, sin embargo, la autora Cris Bolivar ha desarrollado sobre El arte del liderazgo esencial, donde desarrolla que para liderar, lo básico es transmitir a los demás confianza y sinceridad, y éstas sólo emergen desde la autenticidad. Para ello, hay que viajar del rol (personaje) a la persona (esencia), dejar de centrarnos en el rol como algo fingido y superpuesto a uno mismo, para descubrir quiénes somos y cuál es nuestro potencial de liderazgo esencial.



Según Cris Bolívar (2007), todos tenemos la capacidad para ser más, mucho más, desde la autenticidad. Porque podemos ser sinceros y, al mismo tiempo, generar emociones positivas, confiar en nosotros mismos y en los demás.

  Muchas veces, el error de los líderes es imitar comportamiento, actitudes y no desarrollan el liderazgo desde la esencia de su ser, con características propias que lo hagan único y diferente, generando un liderazgo inspirador y no creado bajo tendencias que no son propias de su ser.

Como lo resume Cris Bolívar (2007) lo desde una auténtica conexión con nosotros mismos, es cuándo podremos desplegar, de forma armónica, coherente, honesta y fluida, todo nuestro potencial de liderazgo, para re-crearnos conscientemente y poder resonar en los demás movilizando la energía positiva propia y la de los que nos rodean.

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