Reflexiones
Comunicación: Según Gibson
"comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el
uso de símbolos comunes. Los símbolos mencionados pueden ser tanto verbales
como no verbales". Lo expuesto por el autor identifica el proceso de la
comunicación como el intercambio de información, en el cual el emisor transmite
a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se
produzca una respuesta de dicho receptor
Desarrollo gerencial: A lo largo del tiempo han surgido
diversas teorías que tratan de enmarcar lo que para sus autores son los
principios de una eficaz administración, como la teoría de Taylor (citada por
Calderón s/f) que dice que "nace de la necesidad de encontrar lineamientos
para administrar organizaciones complejas". (p. 7), p lo anteriormente
expuesto destaca que la gerencia es un cargo que ocupa el director de una
empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la
sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso
de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos
establecidos.
En el mismo orden de ideas Drucker
(2002) establece que la "gerencia es el órgano específico y distintivo de
toda organización" (p. 7). El autor desarrolla el concepto
como una forma que sirve de punto de partida para que cada cual disponga
oportunamente de los cambios necesarios y suficientes a fin de que el
funcionamiento de la organización sea de eficiente y se eleve a las exigencias
de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.
Liderazgo:
Peter Senge.
“El liderazgo no es un tema de
status meramente pasivo o la mera posesión de una combinación de rasgos, parece
ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en
el que el líder adquiere un status gracias a la partipación activa y la
demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas”. Es por
ello que el liderazgo es prioritario en la búsqueda del triunfo y el éxito.
Todo liderazgo parte de la potencialidad y cualidades propias, pero debe
desarrollarse dentro de una estructura organizativa. Todo líder debe partir del
conocimiento de sí mismo, de su potencialidad y sus virtudes; pero también de
sus debilidades y sus carencias. Por eso es fundamental la introspección y la
percepción del entorno.
Autoestima
Nathaniel Branden(1999) define autoestima como “la experiencia transmitida desde la confianza y las capacidades de pensar y de enfrentar los retos que la vida te presenta”. De la misma manera se logra señalar la felicidad como un derecho que dignifica y te hace merecedor de valorarte a ti mismo como persona, y las aportaciones que haces al mundo como tal.
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