SALUDOS MAESTRANTES ACTIVIDAD PARA EL DIA VIERNES 06/05/2016 TALLER APRENDIENDO A VIVIR Y EQUIPOS DE TRABAJO DICTADO POR DR ÁNGEL CARRUYO HORA 5:00 PM

jueves, 5 de mayo de 2016

MANUEL SIMBA ENSAYO GENERAL SOBRE TEMAS VISTOS EN CLASES


Mediante las actividades de la clase anterior, es decir, el viernes 01 de abril de 2016, tuvimos una clase sobre el desarrollo gerencial y liderazgo, se trataron varios objetivos específicos y generales de diferente terminología. 

El Desarrollo Gerencial tiene una destacada importancia en cualquier organización ya que promueve el desarrollo de técnicas y herramientas claves para orientar a los empleados y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la promoción perfeccionando las habilidades de cada uno de ellos. Principalmente, en la clase anterior discutimos las expectativas de la asignatura y la manera en que influye en nuestro entorno académico. Por tal motivo, fue de gran relevancia y motivación ya que cada estudiante, participo su expectativa personal y lo que espera aprender en gran medida mediante el transcurso de la materia.

Luego de haber establecido las expectativas se realizó una interesante dinámica que se basó en preguntas sobre animales con respuestas de primera instancia. A partir de las mismas, la dinámica obtuvo un resultado final que está vinculado con la personalidad de cada estudiante, es decir, el profesor dedujo a partir de las respuestas un patrón de personalidad donde especifica cualidades y debilidades de acuerdo a la elección que cada uno interpreto sobre el animal.  Finalmente, los objetivos de la clase fueron logrados y llenaron nuestras expectativas ese día porque el tema a tratar tenía un contenido adecuado y acorde con lo que estamos estudiando.

En lo personal fue agradable y de mucho enriquecimiento tanto emocional como en el ámbito gerencial. Me ayudo a reforzar conocimientos ya adquiridos, que bien sea que nacemos con algunas habilidades y podamos aprender otras, lo importante es ser auténticos, proyectar nuestra esencia y desarrollarnos primero como seres humanos, hacernos una autoevaluación y reestructurar algunas opiniones que están tan arraigadas en nosotros mismos que es difícil siquiera pensar en que están erradas, y que las nuevas tendencias es a la integración de todo.

Siempre podremos ser mejores, y ese es nuestro camino, de todos y cada uno de mis compañeros maestrantes, el camino al conocimiento, a desarrollarnos a ser eso que queremos ser, el camino al conocimiento.

Desarrollar o Conceptualizar Desarrollo Gerencial  en correspondencia con lo establecido en el encuentro anterior.

El mundo actual, en las Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de centrar sus ganancias en función de la producción de conocimientos; es por ello que se debe poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y Planificación; siendo esta última una de las más importante, ya que permite definir los objetivos o metas de la organización empresarial, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades. Se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer).

Por lo tanto el desarrollo gerencial en definiciones previas según lo visto en clase; Son el conjunto de competencias que debe tener un gerente para llevar a cabo la gerencia y por ende el liderazgo de una organización, debe tener la capacidad de visión compartida, pensamiento estratégico, aprendizaje continuo, etc.

Simba, Contreras, Bracho (2016) postularon Desarrollo Gerencial siendo un conjunto de competencias gerenciales que transforman de manera directa los procesos cognitivos, administrativos, sociales y tecnológicos que mejora la calidad de gestión de la organización, utilizando para ello las distintas dinámicas organizacionales que establecen el estilo de liderazgo más idóneo según el tipo de organización, enfocadas en la comunicación efectiva, la autoestima positiva y manejo de la incertidumbre, promoviendo así un liderazgo capacitador que fomente el desarrollo positivo de la cultura organizacional, por medio de la adaptabilidad gerencial que identifique la dinámica de la organización en función de la interrelación de las funciones humanas, describiendo la cultura de la organización y su impacto en las personas.

Según el autor Harold Koontz 2012 define Desarrollo Gerencial como empleo de programas de largo plazo orientados al desarrollo de la habilidad directiva de una persona.
El Desarrollo Gerencial tiene una destacada importancia en cualquier organización ya que es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado.

Ya en el tema de comunicación y autoestima podemos considerarlo como unos de los elementos muy fundamentales en la gerencia y en otras ramas de la vida social. De tal manera  el procesos de la  comunicación, es una intercambio  horizontal  Solo ahí hay comunicación. solo el diálogo comunica. Sobre este concepto de comunicación se puede decir que el lenguaje establecido a través del diálogo debe ser claro y conciso, basado en el respeto e igualdad de los practicantes, sin distinciones de raza, sexo o modos de vida, con sus tradiciones y costumbres, y que estas pueden ser transmitidas y centradas en la significación.

Según Willian Werther (2007), define Comunicación siendo la "transferencia de información y compresión de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas, datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente".

Así mismo Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

La autoestima según Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».

Hablando de la comunicación y la autoestima. Se puede decir que el estilo de tu comunicación puede alterar la manera en que la gente te percibe, aumentando o disminuyendo tus oportunidades de empleo, romance y amigos. Las personas con alta autoestima tienden a tener mejores habilidades de comunicación. Las personas con baja autoestima pueden tener problemas con la comunicación, por lo que es difícil para ellos para desarrollar relaciones fuertes y trascender su baja autoestima.
Este sentimientos o manifestación  se forman (se aprenden) desde la infancia a partir de las experiencias e interacciones con otras personas, se compara nuestro propio valer con las que nos ha dado el mundo. Esta calificación que nos damos es la autoestima, y se va asimilando a través del concepto que otros nos transmiten.

Cada persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones. La responsabilidad está muy ligada a la toma de decisiones ya que cada quien elabora su propio plan de vida sin que los demás lo hagan por nosotros y de no culpar a los demás por las consecuencias negativas de nuestras acciones.
También abordamos un tema sumamente importante: Liderazgo esencial: Generalmente, los términos “líder” y “liderazgo” tienden a relacionarse con los términos “gerente” y “gestión”. La gestión es algo que se hace con las cosas: se puede gestionar un inventario, un sistema de calidad, un talonario de cheques o los recursos. La gestión no es algo que se haga con la gente. A los seres humanos se les lidera.

El liderazgo esencial no es excluyente. Pretende diferenciar lo central de lo periférico. Lo básico de lo accesorio. Lo primordial de lo secundario. El adjetivo “esencial” se refiere a lo realmente decisivo y sustancial del liderazgo. Por lo tanto liderar es el proceso por el cual las personas dan dirección e influyen en otros seres humanos, para que aporten lo mejor de sus capacidades en la búsqueda del objetivo marcado (Manuel Simba).

La capacidad para tomar decisiones, la visión estratégica, la habilidad para motivar equipos, la maestría para distribuir tareas y delegar funciones, la brillantez hablando en público, el arte para persuadir y convencer a otros, el conocimiento de las técnicas de negociación, el dominio de otras lenguas. Nada de esto es la esencia del liderazgo. Todos ellos son atributos que acompañan a los líderes normalmente, son procesos que los líderes dominan, herramientas de dirección que deben conocer y practicar hasta generar hábitos. Son instrumentos de dirección disponibles en la caja de herramientas de quienes dirigen. En general, son habilidades fáciles de aprender si se le dedica el tiempo y la intención suficientes. No digo que sea fácil dominarlas, pero sí que es relativamente sencillo mejorar significativamente en ellas con el entrenamiento adecuado. La formación y el desarrollo  de la  esencia del liderazgo son más útil, menos visible y probablemente más difícil de desarrollar. El liderazgo esencial reside en nuestro carácter, en la estructura ética de la persona, en nuestra vocación por dar ejemplo, por mantener un comportamiento coherente con los valores que hemos elegido.
El perfil esencial de quien dirige su vida, o influye poderosamente en la vida de otros, nos refiere a actitudes como la responsabilidad, la excelencia, la firmeza, el compromiso, el respeto, la integridad, la tenacidad, la equidad.

Son atributos del liderazgo esencial la capacidad para sobreponerse a la adversidad, el compromiso para crear espacios donde el amor y la felicidad sean posibles. También lo son la gestión del miedo y la incertidumbre, la actitud de búsqueda para darle un sentido a la vida, la vocación de sumar en la consecución del bien mayor y la colaboración, la generosidad y la gratitud. Asimismo, la capacidad para recuperarse de la adversidad; lo que llamamos resiliencia.

Para concluir, todos esos temas vistos en clase durante este periodo, tienen gran impacto y relevancia en la sociedad. La  esencia del liderazgo se apoya en una autoestima y comunicación  sólida. El liderazgo esencial nos habla de serenidad personal, de energía en la acción, de inconformismo ante la mediocridad, de respeto a la diversidad, de convicción y flexibilidad. Esas cualidades nos permiten liderar desde el ejemplo, desde la elección consciente de nuestras actitudes más efectivas en cada momento de nuestras vidas.  

MAPA MENTAL DE PRINCIPALES PROCESOS ADMINISTRATIVOS



MAPA MENTAL DE LA COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA 




Manuel simba


Pas: 1408823


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