Mediante
las actividades de la clase anterior, es decir, el viernes 01 de abril de 2016,
tuvimos una clase sobre el desarrollo gerencial y liderazgo, se trataron varios
objetivos específicos y generales de diferente terminología.
Luego
de haber establecido las expectativas se realizó una interesante dinámica que
se basó en preguntas sobre animales con respuestas de primera instancia. A
partir de las mismas, la dinámica obtuvo un resultado final que está vinculado
con la personalidad de cada estudiante, es decir, el profesor dedujo a partir
de las respuestas un patrón de personalidad donde especifica cualidades y
debilidades de acuerdo a la elección que cada uno interpreto sobre el animal. Finalmente, los objetivos de la clase fueron
logrados y llenaron nuestras expectativas ese día porque el tema a tratar tenía
un contenido adecuado y acorde con lo que estamos estudiando.
En
lo personal fue agradable y de mucho enriquecimiento tanto emocional como en el
ámbito gerencial. Me ayudo a reforzar conocimientos ya adquiridos, que bien sea
que nacemos con algunas habilidades y podamos aprender otras, lo importante es
ser auténticos, proyectar nuestra esencia y desarrollarnos primero como seres
humanos, hacernos una autoevaluación y reestructurar algunas opiniones que
están tan arraigadas en nosotros mismos que es difícil siquiera pensar en
que están erradas, y que las nuevas tendencias es a la integración de todo.
Siempre
podremos ser mejores, y ese es nuestro camino, de todos y cada uno de mis
compañeros maestrantes, el camino al conocimiento, a desarrollarnos a ser eso
que queremos ser, el camino al conocimiento.
Desarrollar o Conceptualizar
Desarrollo Gerencial en correspondencia
con lo establecido en el encuentro anterior.
El mundo actual, en las Instituciones
Educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al
funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de centrar sus
ganancias en función de la producción de conocimientos; es por ello que se debe
poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia
como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y Planificación;
siendo esta última una de las más importante, ya que permite definir los
objetivos o metas de la organización empresarial, estableciendo una estrategia
general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes
para integrar y coordinar actividades. Se ocupa tanto de los fines (qué hay que
hacer).
Por
lo tanto el desarrollo gerencial en definiciones previas según lo visto en
clase; Son el conjunto de competencias que debe tener un gerente para llevar a
cabo la gerencia y por ende el liderazgo de una organización, debe tener la
capacidad de visión compartida, pensamiento estratégico, aprendizaje continuo,
etc.
Simba, Contreras, Bracho (2016) postularon
Desarrollo Gerencial siendo un conjunto de competencias gerenciales que
transforman de manera directa los procesos cognitivos, administrativos,
sociales y tecnológicos que mejora la calidad de gestión de la organización,
utilizando para ello las distintas dinámicas organizacionales que establecen el
estilo de liderazgo más idóneo según el tipo de organización, enfocadas en la
comunicación efectiva, la autoestima positiva y manejo de la incertidumbre,
promoviendo así un liderazgo capacitador que fomente el desarrollo positivo de
la cultura organizacional, por medio de la adaptabilidad gerencial que
identifique la dinámica de la organización en función de la interrelación de
las funciones humanas, describiendo la cultura de la organización y su impacto
en las personas.
Según
el autor Harold Koontz 2012 define
Desarrollo Gerencial como empleo de programas de largo plazo orientados al
desarrollo de la habilidad directiva de una persona.
El
Desarrollo Gerencial tiene una destacada importancia en cualquier organización
ya que es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en especial
a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado.
Ya
en el tema de comunicación y autoestima podemos considerarlo como unos de los
elementos muy fundamentales en la gerencia y en otras ramas de la vida social. De
tal manera el procesos de la comunicación, es una intercambio horizontal Solo ahí hay
comunicación. solo el diálogo comunica. Sobre este concepto de comunicación
se puede decir que el lenguaje establecido a través del diálogo debe ser
claro y conciso, basado en el respeto e igualdad de los practicantes, sin
distinciones de raza, sexo o modos de vida, con sus tradiciones y costumbres, y
que estas pueden ser transmitidas y centradas en la significación.
Según Willian
Werther (2007), define Comunicación siendo la "transferencia de información
y compresión de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas,
datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las
personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente".
Así
mismo Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de
"todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance".
Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador.
Sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la
comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de
llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del
propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo
XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino
en crear buenas imágenes del orador.
La autoestima según Abraham Maslow,
en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio,
que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio,
confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe
de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio
más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a
otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».
Hablando
de la comunicación y la autoestima. Se puede decir que el estilo de tu
comunicación puede alterar la manera en que la gente te percibe, aumentando o
disminuyendo tus oportunidades de empleo, romance y amigos. Las personas con
alta autoestima tienden a tener mejores habilidades de comunicación. Las
personas con baja autoestima pueden tener problemas con la comunicación, por lo
que es difícil para ellos para desarrollar relaciones fuertes y trascender su
baja autoestima.
Este
sentimientos o manifestación se forman
(se aprenden) desde la infancia a partir de las experiencias e interacciones
con otras personas, se compara nuestro propio valer con las que nos ha dado el
mundo. Esta calificación que nos damos es la autoestima, y se va asimilando a
través del concepto que otros nos transmiten.
Cada
persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones. La responsabilidad está
muy ligada a la toma de decisiones ya que cada quien elabora su propio plan de
vida sin que los demás lo hagan por nosotros y de no culpar a los demás por las
consecuencias negativas de nuestras acciones.
También abordamos un
tema sumamente importante: Liderazgo esencial: Generalmente, los términos
“líder” y “liderazgo” tienden a relacionarse con los términos “gerente” y
“gestión”. La gestión es algo que se hace con las cosas: se puede gestionar un
inventario, un sistema de calidad, un talonario de cheques o los recursos. La
gestión no es algo que se haga con la gente. A los seres humanos se les lidera.
El
liderazgo esencial no es excluyente. Pretende diferenciar lo central de lo
periférico. Lo básico de lo accesorio. Lo primordial de lo secundario. El
adjetivo “esencial” se refiere a lo realmente decisivo y sustancial del
liderazgo. Por lo tanto liderar es el proceso por el cual las personas dan
dirección e influyen en otros seres humanos, para que aporten lo mejor de sus
capacidades en la búsqueda del objetivo marcado (Manuel Simba).
La
capacidad para tomar decisiones, la visión estratégica, la habilidad para
motivar equipos, la maestría para distribuir tareas y delegar funciones, la
brillantez hablando en público, el arte para persuadir y convencer a otros, el
conocimiento de las técnicas de negociación, el dominio de otras lenguas. Nada
de esto es la esencia del liderazgo. Todos ellos son atributos que acompañan a
los líderes normalmente, son procesos que los líderes dominan, herramientas de dirección
que deben conocer y practicar hasta generar hábitos. Son instrumentos de
dirección disponibles en la caja de herramientas de quienes dirigen. En
general, son habilidades fáciles de aprender si se le dedica el tiempo y la
intención suficientes. No digo que sea fácil dominarlas, pero sí que es
relativamente sencillo mejorar significativamente en ellas con el entrenamiento
adecuado. La formación y el desarrollo
de la esencia del liderazgo son
más útil, menos visible y probablemente más difícil de desarrollar. El
liderazgo esencial reside en nuestro carácter, en la estructura ética de la
persona, en nuestra vocación por dar ejemplo, por mantener un comportamiento
coherente con los valores que hemos elegido.
El
perfil esencial de quien dirige su vida, o influye poderosamente en la vida de
otros, nos refiere a actitudes como la responsabilidad, la excelencia, la
firmeza, el compromiso, el respeto, la integridad, la tenacidad, la equidad.
Son
atributos del liderazgo esencial la capacidad para sobreponerse a la
adversidad, el compromiso para crear espacios donde el amor y la felicidad sean
posibles. También lo son la gestión del miedo y la incertidumbre, la actitud de
búsqueda para darle un sentido a la vida, la vocación de sumar en la
consecución del bien mayor y la colaboración, la generosidad y la gratitud.
Asimismo, la capacidad para recuperarse de la adversidad; lo que llamamos
resiliencia.
Para
concluir, todos esos temas vistos en clase durante este periodo, tienen gran
impacto y relevancia en la sociedad. La esencia del liderazgo se apoya en una
autoestima y comunicación sólida. El
liderazgo esencial nos habla de serenidad personal, de energía en la acción, de
inconformismo ante la mediocridad, de respeto a la diversidad, de convicción y
flexibilidad. Esas cualidades nos permiten liderar desde el ejemplo, desde la
elección consciente de nuestras actitudes más efectivas en cada momento de
nuestras vidas.
MAPA MENTAL DE PRINCIPALES PROCESOS ADMINISTRATIVOS
MAPA MENTAL DE LA COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA
Manuel simba
Pas: 1408823
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